Curso Académico:
2022/23
63214 - Innovación e investigación educativa en filosofía
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63214 - Innovación e investigación educativa en filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Reflexionar sobre el sentido de la innovación y la investigación educativa en el ámbito de la filosofía.
- Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas de innovación e investigación educativa.
- Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura propia y autónoma de la realidad.
- Potenciar la escritura como práctica filosófica.
- Potenciar la conversación como práctica filosófica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte de las asignaturas específicas de Filosofía, impartidas en el segundo cuatrimestre, junto con “Contenidos disciplinares de filosofía” (63212) y “Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía” (63213).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La profesora recomienda vivamente la lectura previa de los textos básicos correspondientes a cada sesión. Las lecturas serán analizadas y discutidas en clase. Por este motivo así como por la puesta en práctica de metodologías participativas, se recomienda la asistencia regular a clase.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
- Conocer las propuestas contemporáneas más significativas en innovación e investigación en investigación educativa.
- Explicar y utilizar con propiedad el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Analizar y evaluar las distintas prácticas, experiencias y movimientos de innovación docente e investigación educativa.
- Idear y concretar propuestas de innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la filosofía.
- Cultivar la escritura como práctica filosófica.
- Cultivar la conversación como práctica filosófica.
GENERALES DE LA TITULACIÓN.
- Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar las cuestiones más importantes en las fuentes originales así como en los comentarios provenientes de la filosofía, las ciencias y las artes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
- Capacidad para planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
- Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para dialogar con otras y otros, flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, desarrollando argumentaciones propias y asumiendo las críticas.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Explicar las propuestas contemporáneas más significativas en innovación e investigación en investigación educativa.
2. Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
3. Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes planteamientos así como entre estos y la propia experiencia.
5. Elaborar y poner en común en el grupo-clase propuestas de innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la filosofía.
4. Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
5. Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar a las y los estudiantes de las capacidades y de los instrumentos necesarios tanto para, por una parte, conocer y comprender las principales propuestas contemporáneas en innovación docente e investigación educativa. Y, por otra, elaborar una lectura propia del presente de la educación así como articular propuestas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía y plantear investigaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva filosófica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación se realizará mediante la “prueba global”. Ésta constará de dos partes: una oral y otra escrita. Quienes elijan la opción “Seminario y participación y actividades en clase” no tendrán que presentarse a la parte oral de la mencionada prueba.
1. Primera convocatoria:
- Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Parte escrita:
Ensayo clase: 55% de la calificación. Elaboración de un ensayo. La temática y las características específicas del ensayo se especificarán la primera semana del cuatrimestre. Las características formales son: extensión de 10 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) en Times New Roman 12, interlineado 1,5.
- Parte oral: existen dos posibilidades:
2.1. Opción “Grupos de investigación-Seminario y participación y actividades en clase”: 45% de la calificación.
*Incluye: compromiso con el trabajo requerido para la participación en la totalidad del seminario, capacidad para trabajar en grupo, calidad del trabajo grupal previo, calidad de la exposición grupal, asistencia y participación individual en el seminario, participación y actividades en clase.
2.2. Prueba oral: 45% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los temas correspondientes al seminario así como en dar respuesta a las preguntas que la profesora crea oportunas realizar en relación al conjunto del temario del seminario. La exposición habrá de ser de 15 minutos. El turno de preguntas y respuestas tendrá una duración máxima de 20 minutos.
2. Segunda convocatoria: Prueba global de evaluación(en la fecha fijada en el calendario académico): las mismas que las descritas en el apartado anterior.
Criterios de evaluación.
1. Criterios de evaluación del ensayo.
- Comprensión de las ideas (de 0 a 3’5):
-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.
-Grado de elaboración de las ideas.
-Nivel de profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva.
-Originalidad en el planteamiento y desarrollo del trabajo.
- Expresión de las ideas (de 0 a 3’5):
-Corrección gramatical.
-Corrección ortográfica: cada falta de ortografía descontará 0’25 puntos de la nota. 10 faltas supondrán el suspenso del ensayo.
-Exposición clara y ordenada.
-Organización y coherencia del texto.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.
- Manejo de la bibliografía (de 0 a 3):
-Grado de utilización de los materiales de referencia.
-Selección y manejo de bibliografía pertinente adicional.
2. Criterios de evaluación de las exposiciones del seminario.
- Comprensión de las ideas (de 0 a 3):
-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.
-Grado de elaboración de las ideas.
-Nivel de profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva.
-Originalidad en el planteamiento y desarrollo de la exposición.
- Expresión y comunicación de las ideas (de 0 a 3):
-Exposición clara y ordenada.
-Organización y coherencia de la exposición.
-Fluidez en la comunicación.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos (las pautas específicas se facilitarán próximamente).
- Capacidad para formular preguntas significativas (de 0 a 1).
- Capacidad para iniciar y mantener la discusión (de 0 a 1’5).
- Capacidad para escuchar y valorar los argumentos de las compañeras y los compañeros en el curso de la discusión (de 0 a 1’5).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Metodología combinada:
Ø análisis y comentario de las lecturas básicas en clase a través de diferentes metodologías: grupos de comentario de texto, grupos de discusión, análisis de problemas, grupos de indagación, etc.
- Seminario: al inicio del cuatrimestre, el estudiantado que elija esta opción formará
grupos de investigación, desarrollará una breve investigación acerca de la temática
propuesta y expondrá esta investigación en las sesiones del seminario. La temática,
características y pautas concretas se especificarán la primera semana del cuatrimestre.
Ø Taller de escritura: practicar y compartir la escritura. Con este fin, la profesora propondrá actividades de escritura a lo largo del curso y sesiones específicas destinadas a la preparación del ensayo de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
Según consta en la memoria de verificación del Título (cf. p. 80):
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales 16 100
Clases prácticas 14 100
Trabajo dirigido 20 10
Estudio individual 47 0
Prueba de evaluación 3 10
4.3. Programa
1. Introducción: ¿in-novación? Reflexiones en torno a lo nuevo.
2. “Más vale la práctica que la gramática”: el sentido de la práctica y la práctica del sentido.
3. La educación como práctica de mediación.
4. La educación como práctica de libertad.
5. Experiencias y movimientos de transformación educativa.
6. Investigar las prácticas educativas en filosofía.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En la primera semana lectiva, la profesora comunicará por escrito y/o en Moodle el desglose de las tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.